Fernando Velázquez muestra su faceta como compositor sinfónico en ‘Viento’

En un proyecto discográfico editado por el mítico sello Pentatone, Fernando Velázquez muestra su faceta como compositor sinfónico en ‘Viento’

  • Este trabajo ha sido grabado junto con el prestigioso violonchelista germano-canadiense Johannes Moser, la Euskadiko Orkestra y el coro Kup Taldea
  • Es la primera ocasión en que el multipremiado músico vasco, ganador de un Goya por la banda sonora de Un monstruo viene a verme, presenta una grabación no vinculada a una obra cinematográfica o teatral  

Madrid, junio de 2022.- Poema sinfónico, cantata, concierto para violonchelo… estos son los géneros que el compositor Fernando Velázquez aborda en su recientemente estrenado proyecto discográfico, “Viento”. Editado en el sello Pentatone, la grabación reúne, bajo la dirección musical del compositor vasco, al prestigioso violonchelista germano-canadiense Johannes Moser, a la Euskadiko Orkestra y al coro Kup Taldea. Esta es la primera ocasión en que Fernando Velázquez presenta una grabación discográfica original y no vinculada a una obra cinematográfica o teatral. ‘Viento’ puede escucharse en las principales plataformas de streaming y adquirirse en la página web de Pentatone.  

Viento supone la primera colaboración del músico de Getxo con Johannes Moser, solista invitado en la grabación del Concierto para violonchelo. No obstante, Fernando Velázquez ya había trabajado anteriormente con la Euskadiko Orkestra. De hecho, juntos habían cosechado un gran éxito por las bandas sonoras de películas como Un monstruo viene a verme -con la que Fernando Velázquez obtuvo el Goya a la Mejor Música Original en 2017-, Ocho apellidos vascos, Contratiempo, Submergence o series tan relevantes como Patria. Asimismo, el compositor tiene un vínculo estrecho con el coro guipuzcoano Kup Taldea, con quienes ha grabado la música de la mencionada Patria o de la película de J.A. Bayona El orfanato

“Aunque no encuentro una diferencia esencial entre otras obras y las que en esta ocasión se publican, es la primera vez que presento al público en edición discográfica un trabajo que no pertenece a una obra cinematográfica o teatral”, explicó Fernando Velázquez. “El hecho de que sea con Euskadiko Orkestra, Johannes Moser y Kup Taldea es muy emocionante por la admiración que siento por ellos y la implicación que han tenido en la grabación. También hacerlo con la casa discográfica Pentatone, uno de los sellos de referencia a nivel mundial”.

“Viento”, la fuerza de la naturaleza

Según explica el texto editado por el sello Pentatone a propósito de ‘Viento’: “El álbum se abre con el Concierto para violonchelo, que combina un movimiento de apertura elegíaco, como un trasunto de un Stabat Mater, con un movimiento central de inspiración rock y un final que emplea el ritmo de la danza vasca Zortziko. La magistral interpretación de Johannes Moser saca a relucir todos los colores y matices de esta excepcional partitura. La Cantata de Estío fue concebida para poder ser interpretada en concierto antes de la Novena de Beethoven, y por eso comparte tonalidad y orgánico. Combinando un texto bíblico del Eclesiastés con poesía del padre de Fernando Velázquez, José María, la cantata celebra la belleza y la plenitud de la naturaleza y el estallido de vida del verano. Viento del Oeste contempla una similar sensación, comunicando esos sentimientos inefables que una perfecta puesta de sol con cielo despejado puede hacernos experimentar. En definitiva, ‘Viento’ no es solo una glorificación de la naturaleza sublime, sino ante todo un acto de liberación, para el cual el compositor ha escrito la música que le parece más hermosa y significativa”.

Emoción y talento  

Además de un nombre imprescindible en la composición de músicas para cine, teatro y series de televisión, Fernando Velázquez es un músico polifacético: director de orquesta, creador de música de concierto, violonchelista, arreglista, compositor de canciones… 

Ha compuesto bandas sonoras premiadas y memorables, entre ellas las de casi todas las películas de J.A. Bayona, como El orfanato, Lo imposible o Un monstruo viene a verme, esta última premiada con el Goya a la mejor música original en 2017.  

También es el autor de la música de algunas de las películas más taquilleras del cine español, como Ocho apellidos vascos, Los ojos de Julia, El silencio de la ciudad blanca, Contratiempo o series como Patria, El inocente, o la inminente Alma, entre otras.

Su experiencia en Hollywood incluye películas como La cumbre escarlata, de Guillermo del Toro, o La trampa del mal, creación de M. Night Shyamalan. Fue requerido por Wim Wenders para poner música a Inmersión, su película de 2017. 

Cuenta también con una relevante y premiada faceta como músico y compositor clásico. Entre sus más de 250 composiciones sinfónicas destaca el lanzamiento discográfico de ‘Viento’. 

Cabe mencionar también Humanity at Music, una cantata traducida a varios idiomas y convertida en el himno internacional del cooperativismo. Parte de un proyecto artístico de intercooperación en el que se reúnen disciplinas artísticas como la música, la narrativa, el canto, la ilustración, el teatro y la danza. También destaca Concierto para trombón y orquesta, grabado por Ximo Vicedo y Euskadiko Orkestra en 2020. 

Como director de orquesta se ha puesto al frente de la Philharmonia de Londres, la London Metropolitan, la Orquesta Nacional Checa, la orquesta de la Budapest Radio, y las orquestas sinfónicas de RTVE, Bilbao, Euskadi, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra, Murcia, Principado de Asturias y Sevilla, entre otras.

Como arreglista ha llevado a cabo arreglos orquestales de piezas de otros compositores, como una versión del célebre Cántico espiritual de Amancio Prada, basado en los poemas de San Juan de la Cruz, o su colaboración en el último disco de Jorge Drexler, Tinta y tiempo, entre muchos otros. 

Para más información:

BRIDGE
T. 915 23 25 08
Concha Marcos concha@thebridge.es
Pablo Menacho pablo@thebridge.es

Compartir: