2022. Mejor arreglo («El plan maestro» de Jorge Drexler)

2017. Mejor música original 
(Un monstruo viene a verme)

2012. Film Music Composition of the Year Lo imposible

2017. Mejor música original  (Un monstruo viene a verme)

2008. Mejor música (El orfanato)
2017. Mejor música (Un monstruo viene a verme)

2014. Top Box Office Films (Mamá)

2012. Premio ‘Ojo Crítico’ de RNE de Música Clásica

2008. Mejor álbum de BSO cinematográfica (El orfanato)

Tiempo

Fernando Velázquez (Getxo, 1976) es compositor de música para cine, televisión y teatro, creador de música de concierto, violonchelista y director de orquesta. 

De formación clásica, estudió en los conservatorios de Getxo, Bilbao y Vitoria, donde obtuvo el Premio extraordinario de fin de carrera. Completó sus estudios en Paris y en el Real Conservatorio Superior de Madrid y se licenció en Historia en Deusto. Por encima de todo, Fernando es un enamorado de la música y de la creación musical, desde que a los 12 años un violoncello cayó en sus manos.

sello

Movimiento

Más tarde el cine se cruzó en su vida. “Las malas compañías”, suele decir entre sonrisas. Desde que en 1999 colaboró en el cortometraje de unos amigos (Amor de madre, Koldo Serra), no ha dejado de crecer y sorprender con grandes éxitos como Lo imposible, Ocho apellidos vascos o El Orfanato. 

Un género, el de las bandas sonoras, que le ha permitido llevar la música sinfónica a audiencias masivas. Y sobre todo, explorar posibilidades expresivas y narrativas muy diferentes, del cine de fantasía al drama o la comedia.

Emoción

Más allá de la supuesta frontera entre música popular y música clásica, Fernando reivindica el valor de la buena música para el gran público, con composiciones que emocionan, trascienden y “alcanzan entidad propia” (Premio el Ojo Crítico, 2012).

OBRAS DE CONCIERTO

Como compositor:

Entre sus más de 250 composiciones sinfónicas, destacan las siguientes obras de concierto: 

Concierto para violoncello y orquesta, grabado en 2020 con Johannes Moser y Euskadiko Orkestra para el sello Pentatone.

Humanity At Music, una cantata traducida a varios idiomas y convertida en el himno internacional del cooperativismo. Parte de un proyecto artístico de intercooperación en el que se reúnen disciplinas artísticas como la música, la narrativa, el canto, la ilustración, el bertsolarismo, el teatro y la danza. 

Concierto para trombón y orquesta, grabado por Ximo Vicedo y Euskadiko Orkestra en 2020. 

Cantata de Estío, grabada en 2020 con Euskadiko Orkestra. 

Viento del Oeste, obra encargo de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS).

Gabon dut anunzio, cantata de Navidad, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Sociedad Coral de Bilbao, entre otros.

Piano Espressivo, recientemente interpretado por la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez.

sello

Como director y productor:

Ha dirigido la Philharmonia de Londres, la London Metropolitan, la Orquesta Nacional Checa, la orquesta de la Budapest Radio, y las orquestas sinfónicas de RTVE, Bilbao, Euskadi, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra, Murcia, Principado de Asturias y Sevilla, entre otras.

Durante los últimos años ha grabado la gran mayoría de sus producciones con orquestas públicas españolas, cuestión en la que pone un empeño personal. 

Asimismo, ha producido música y conciertos en directo de Amancio Prada, Leire Martínez (LODVG), Ken Zazpi, Raphael, Doctor Deseo, Pasión Vega, Zea Mays, En Tol Sarmiento, Zetak, Izaro, Olatz Salvador, Huntza, Idoia, Eñaut Elorrieta, Gatibu, Mikel Urdangarin, El Drogas, Mabü, entre muchos otros.

También ha colaborado con cantantes como Caetano Veloso, Jorge Drexler, Raphael, Mikel Erentxun, Pedro Guerra, Zahara y grupos como Love of Lesbian y Mc Enroe…